Lactancia Prolongada – Mejor Lactancia a término

¿Porque la llamamos prolongada?

La lactancia es un comportamiento natural que hace un bebé para desarrollarse.  Si, la lactancia la hace el bebé y no es para alimentarse, sino más bien para su desarrollo en general, y la alimentación es solo uno de los beneficios de la lactancia.  Es decir, la lactancia hace que el bebé se desarrolle y también lo alimenta osea dos pajaros de un tiro.

¿Y cuándo un bebé toma leche de fórmula no se desarrolla? preguntarán.  Pues no de la misma manera natural.   Entre otras cosas la mandibula del bebé se desarrolla de forma diferente ya que cuando lacta mueve la boca con una fuerza y una frecuencia diferente a la que lo hará de un biberón y no son solo 6 meses, son a aproximadamente 3 años de movimientos diferentes. Y cuando un músculo no se mueve ¿que pasa? Se atrofia.   Entonces entre muchos ejemplos, la mandibula de un bebé que lacta se desarrollará diferente a la de un bebé que no.

Si pensamos que con la lactancia vamos a alimentar a nuestros hijos, no estamos viendo mucho más allá del tema, la lactancia le da al bebé un 95% de sus necesidades, entre las cuales está la comida y la bebida pero no son lo más importante.  La lactancia o mejor dicho amamantamiento es el proceso natural que continua después del embarazo; mientras el bebé está dentro de su madre, se desarrolla gracias a los nutrientes que su madre le transmite vía el cordón umbilical y la transición natural y normal es el amamantamiento, un amamantamiento que naturalmente durará más de dos años,  esto es lo normal, esto es lo que un bebé en la selva haría, esto es lo que niños que no se les desteta harán.  ¿Entonces porque se le llama Lactancia prolongada?   La llamamos prolongada porque no estamos acostumbrados a verlo, porque hemos crecido viendo a los bebés lactar hasta los 6 meses, porque nos han dicho que la leche después de los 6 meses es agua y ya no alimenta a los bebés, y lamentablemente lo hemos creído.

El nombre correcto, es lactancia TÉRMINO, quiere decir que un niño amamanta hasta que naturalmente, evolutivamente o cronológimente ya no quiere o necesita amamantar. Al niño que se le dío la opción de amamantar directamente del pecho de su madre hasta que quiso, hasta que un día dijo ya no lo necesito, ya no lo quiero más, está listo para dejar y es el momento en que evolutivamente ya no la necesita, pero la desición es del niño y de nadie más.  Normalemente cuándo se le deja a un niño amamantar sin que la madre interfiera, este lo hará probablemente por más de dos años. Hay algunos casos en que los niños dejan el seno voluntariamente a los 9 meses, o 1 año, pero esto suele pasar por una introducción de sólidos muy agresiva, es por esto que la introducción de sólidos gradual y también liderada por el bebé garantizará la lactancia a término. (el Baby Led Weaning es otro tema para discutir en otro post)

Dejemos de impresionarnos cuando alguien dice que da de lactar a un bebé mayor de un año, dejemos de llamarlo lactancia prolongada.  Llamemosle lo que es:  LACTANCIA A TÉRMINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.